viernes, 23 de noviembre de 2012

Ascension Posets ( 3375m) desde biados

2 de Septiembre de 2012
Ascensión al Posets desde Viados, durmiendo en el refugio de Tabernes. ( nuestra idea original era hacer los Culfredas)
Integrantes:Domingo, Víctor y Yo( Javier)
Desnivel acumulado: 2000m
Distancia recorrida 20Km
Tiempo: 11 horas, 5 horas hasta la cima del Posets donde comimos, el resto en la vuelta que la hicimos bajando por la canal Fonda , pasando hacia el ibón de Llardana y el collado de Eriste.
Dificultad: técnicamente fácil, nosotros al subir por la cresta norte del Posets, lo complicamos un poco mas al meternos por una chimenea de 50 m  que tenia pasos de grado II, con buen patio, mas psicológico que técnico

Víctor, yo y Domingo en el refugio de Tabernes, donde pasamos la noche,  barbacoa , unos vinitos.....
.... hasta la 1 de la mañana de risas

Amanecimos pronto aun de noche, pero ya con las primeras luces intuimos lo nublado que iba a estar el día, los Culfredas así como el resto de picos de alrededor estaban cubiertos, salvo el Posets, que al ser más alto las nubes no llegaron a cubrirlo en la cima, así que para no volvernos con las manos vacías
decidimos hacerlo.
Para mi iba a ser la segunda vez que lo subía la otra fue desde Angel Orus  15 meses antes,
para Domingo sería su tercera vez,y para Víctor su primera, ya que cuando lo subió conmigo desde Angel Orus se quedó a 300m de la cima al perder un crampón en la arista.

Entre unas cosas y otras se nos hicieron las 9 de la mañana cuando nos pusimos en marcha desde Viados

La subida desde esta vertiente es muy continua , pero visualmente es la mas espectacular.
Delante nuestro, la cima del Posets y del Espadas a contra luz, luchando contra las nubes.

Las panorámicas hacia el valle que vamos dejando abajo son espectaculares.

Una paradita para almorzar, poco antes de llegar al glaciar de Llardana.

Ya sobre los 3000m  quedamos por encima del manto de nubes, que sólo las cimas mas altas consiguen romper, aqui se ve el gran Bachimala, (que  9 años atrás fue mi segundo Tresmil) y parte de su cresta .

Alguna trepada  muy sencilla antes de llegar al glaciar

Mirada abajo, hacia Viados con el valle parcialmente cubierto por las nubes

Yo posando con el valle .

Al fondo vemos otros grandes que han vencido a las nubes, Soum de Ramond, monte Perdido y el Cilindro

Plano a lo que dejamos atrás

Víctor contento ( on fire, como diría el)  al ver ya muy cerca el objetivo, el Posets y parte de la cresta  que lo une al Espadas

Por aquí ha debido hacer mucho frio estas pasadas noches

Una foto hacia el Espadas y el glaciar, o lo poco que queda de él, y a la izquierda el estético corredor  Jean Arlaud

Magnifica panorámica sacada por Jorge, en ella vemos de izquierda a derecha: la cresta que sube al Posets desde los Gemelos, el Posets ( 3375m) corredor Jean Arlaud, Tuqueta Roya (3273m), Tuca de LLardaneta (3311m) y el Espadas (3332m)

En la cresta, justo a mi izquierda empieza la chimenea por la que nos metimos.

A partir de aquí la cresta es muy ancha y sencilla

Con algún paso mas aéreo, pero sin ninguna dificultad

Llegando a la cima con el pico de los Gemelos y el de los Veteranos al fondo.

y tras 5 horas CIMA¡¡¡

Víctor saldando la deuda que tenía pendiente jajaja

Desde la cima las vistas son increíbles,  las nubes se han disuelto y podemos disfrutar de todo el Pirineo central a nuestros pies
Aquí el macizo del Monte Perdido, con su Glaciar colgante de la cara Norte

La zona de la Munia y el Robiñera con la cresta, al fondo el Vignemale

Ahora un plano hacia el macizo de la maladeta: diente del alba, maladeta, Maldito, Aneto, la cresta de cregueña hacia el Araguells ( mi primer tresmil con 13 años) y un larguísimo etcetera....

Panorámica de la zona el perdiguero y del Aneto, imposible enumerar todos los tresmiles que salen en la foto.... mas de 30

Y una vista espectacular de la cresta del Espadas al completo, tarea aun pendiente

De la cima bajamos hacia el ibón de Llardana por la canal Fonda.
Aquí el ibón de Llardana con las Forquetas detrás y el collado de Eriste por el que continuaríamos.

Y para despedirnos otra bonita panorámica del ibón con parte del valle de Eriste

Actividad larga y muy disfrutona, lástima que fuéramos mal de tiempo, para poder haber hecho también las Forquetas y algún 3000 más de la zona de los que caían de camino.

Saludos a todos y hasta la próxima!!!