martes, 3 de abril de 2012

Ascension Maladeta ( 3308m)

Ascensión a la Maladeta desde los Llanos del Hospital
Integrantes: Javi ( yo) y Víctor.
Desnivel acumulado subiendo: 1800m
Distancia recorrida: 20Km
Tiempo: 9 horas subir   y 5 horas bajar, realmente en 6 horas y media se puede subir  desde los llanos, si  vas por el camino correcto, nosotros nos desviamos muy a la derecha pasada la Renclusa y  tardamos 2 horas en volver al camino, que las pasamos peleándonos con nieve hasta la rodilla que físicamente nos lastro para el resto de la ascensión.
Dificultad: físicamente muy exigente, dado que toda la pala se hizo con nieve muy blanda
corredor final no muy complicado de unos 100m, que pareció mas inclinado de lo que pensaba, según e leído  con poca nieve como era el caso puede llegar casi  a los 60º en su parte central   con 45º al comienzo y la salida d unos 50 - 55º como mucho, tenia la nieve muy bien asentada y se subía sin problemas.

Salimos de Zaragoza a las 12:15 de la mañana con parada en Huesca para comer.
Luego continuar hasta Benasque , pasar un rato alli para comprar pan y continuar hasta los Llanos  donde pasaríamos la noche.

El Salvaguardia nos da la bienvenida, el día que llegamos, desde donde pasamos la noche.

Nuestro improvisado campamento enfrente de los Llanos del Hospital

Tras acostarnos a las 9 y media de la noche nos despertamos a las 5.15 de la mañana recogimos todo con  calma y a las 6.30 empezamos a andar en completa oscuridad.

Solo las luces de los frontales nos marcaban el camino.

Poco a poco se empieza a ver algo de claridad por el este.

Al fondo  las luces nos empiezan a dejar ver la silueta del Mal Pintrat, de ayi abajo venimos.

Y delante nuestro, la silueta de la Tuca Blanca  y Peña Nere se empiezan a distinguir.

Ahora con mas luz

Y los primeros rayos  del día Iluminando el Mal Pintrat

La cara sur del Salvaguardia muy estética.

Continuamos hacia delante viendo los picos del Portillon.

Abajo va quedando la cabaña de al Besurta que hemos evitado desviándonos a media ladera por la derecha del valle.

Y  la zigzagueante subida al puerto de la Picada.

Hacia delante seguimos, la nieve parece que aun  aguanta nuestro peso, pero eso va a durar poco.

Y ya a la altura de la Renclusa vemos la interminable pala de nieve que vamos a tener que ascender, y al fondo la Maladeta, pero que en ese  momento no distinguimos y tomamos  por buenas unas huellas de esquí que tiraban hacia la derecha.

La Renclusa

Hacia alli no dirigimos erróneamente, hacia la Maladeta mas occidental y el Diente del Alba.

Hacia la derecha, cada vez con la nieve mas blanda, en la que nos hundimos hasta la rodilla.

Tuca Blanca y Peña Nere ahora con mas luz.

Debajo de las Maladetas mas occidentales( o pico Cordier) y  con mas de una hora de penoso avance hacia la derecha, nos empezamos a  dar cuenta de que igual el camino no es el correcto.

Mirada hacia atrás, vemos el valle que va quedando abajo, estaremos ya a unos 2500m.

El Salvaguardia y el pico de la Mina casi a nuestra altura

Y a nuestra derecha el Pico y la Tuca Blanca de Paderna y detrás algunas cumbres del macizo del Perdiguero, realmente esta todo precioso.

Ya tras 2 horas de rodeo y penoso avance en la que apenas hemos subido 250m de desnivel empezamos a  acercarnos al camino correcto, Victor con cara de cansancio en una de las muchas paradas que tuvimos que hacer para reponer fuerzas.

Yo  exhausto  con la Maladeta a la izquierda y el pico Cordier o Maladeta Occidental a la derecha, realmente estábamos hechos una piltrafa a estas horas

Las cumbres del valle de Aran y el Pirineo oriental Francés,  el grande del fondo supongo que sera la Pica de Estats.

Continuamos  ascendiendo  hacia el glaciar ..
Ya a 2900m vemos el pico Cordier delante nuestro, que quedara para otra ocasion y el corredor de la Rimaya, que parece se encuentra con muy poca nieve.

Mirada hacia atrás, todo va quedando abajo.

La Maladeta y el corredor ya están a tiro de piedra y Victor  parece que recupera fuerzas al ver el objetivo tan cerca.

A la derecha la subida al Cordier se distingue facilmente.

Y delante nuestro el corredor, que un numeroso grupo  de esquiadores franceses tuvo ocupado durante 40 minutos que tardaron en descenderlo.

El grupo ya va acabandodo de bajar así que ahora llega nuestro turno.

Completamente vacío el corredor para nosotros y otro esquiador, también de Zaragoza con el que coincidimos en la parte final de la ascensión a la pala, y posteriormente en la cima y en el refugio de la Renclusa.

Mucho mas empinado de lo que pensábamos, el corredor gana interés, en al parte central con la poca nieve que tiene pasa de los 55º de inclinación, pero con una nieve muy bien apelmazada por la que se sube muy rápidamente.

Últimos  tramos del corredor en los que   nos cruzamos con una pareja que desciende asegurándose con una cuerda.

Ahí los tenemos de nuevo, asegurándose en el coordino que  hay en el tercio inferior del corredor para hacer un rapel.

Pasado el corredor solo queda un tramo de 100 metros de subida hasta la cima.

Por fin en la cima, vistas hacia el oeste con el pico Cordier en primer plano, y al fondo a la izquierda  el Posets mas al centro el Perdiguero

Las nubes nos han respetado por poco, y nos dejan disfrutar de las vistas, el Posets que subimos en mayo del año pasado.

Yo pues posando con  el Aneto y el Maldito desde la cima de la Maladeta, son las 15:00, 8 horas y media de ascensión.

Aneto y su glaciar

Otra con el Posets

Y la cresta hacia el pico Maldito

El grande del pirineo de nuevo, el Aneto y el Pirineo Catalán al fondo.

Por ayi hemos venido, al fondo   la zona de los Llanos del Hospital y encima el Salvaguardia y el Mal Pintrat

Ibón de Cregueña, el mas grande del pirineo, totalmente helado y el Araguels, mi primer 3000 con apenas 13 años.

De nuevo el Araguels

Comenzando la bajada del corredor con el compañero de Zaragoza, que subió con nosotros el ultimo tramo.

La bajada del corredor mucho mas '' interesante'' que la subida jajaj

Un vistazo a lo que acabamos de descender

Y ya por fin, pasado todo momento de tensión, la alegría por la cima conquistada.

Que ha sido mucho mas duro de lo esperado.

De bajada, el macizo del Perdiguero

Y la infinita pala de nieve, quien fuera esquiador en estos momentos...

Nos despedimos de la cima que va a quedar cubierta por las nubes en pocos minutos.

El Salvaguardia de nuevo

Y Victor a la cabeza de el descenso, tras sufrir un corte de digestión y que hizo que la bajada fuera mas dura de lo esperado.

Nunca se acaba la pala......

Envidia cochina que nos da el esquiador,  que baja tranquilamente del aneto

Y tras 2 horas llegamos a la Renclusa con el cielo ya totalmente cubierto son la 17.30 y estamos exhaustos.

Llevamos 13 horas en el cuerpo y aun nos queda casi 1 hora mas hasta el coche, el día  se a empeorado, empieza a llover

A la izquierda asoma entre las nubes el Diente del Alba, entre la Tuca y el Pico de Paderna

Por la pista de esquí de fondo, últimos kilómetros

Y por fin llegamos a los Llanos a las 20:20

Y en 10 minutos mas al coche, recoger todo y 3 horas de viaje hasta Zaragoza

Sin miedo a equivocarme, a sido la ascensión mas dura que hemos realizado, ya no por la longitud y el desnivel que los hemos hecho similares otras veces como la del Taillon, sino por el estado de la nieve, no fue una noche fría y a las 9 de la mañana ya estábamos hundiéndonos casi hasta la rodilla, y así continuaríamos hasta  casi los 2900 metros que  llegamos a la zona del glaciar y a coger una buena huella.
Pero sin duda el esfuerzo vale la pena , y nos hemos demostrado que somos unos KONANES jaja